Autor Tema: Kon-Tiki rescatando un juego...  (Leído 2826 veces)

Desconectado Yuyu

•  
  • Veterano
  • *
  • Como no sabían que era imposible lo hicieron.
    • YuyuWeb
Kon-Tiki rescatando un juego...
« en: 16 de Diciembre de 2015, 12:53:30 pm »
Proyecto Kon-Tiki rescatando un juego...

Hilo de DESCARGA P&P

Vaya desde aquí todo el animo para los que como en este Foro, aúnan esfuerzos, dedicación y tiempo, para alcanzar metas mayores superando en muchas ocasiones las vicisitudes que acontecen a cada paso de un proyecto y en otros echando mucha imaginación para resolver otros.

Rescatando un juego

Buscando unas imágenes para hacer un juego (ya lo presentare) me encontré con uno que por su curiosidad ahora apuntaré.

Es un juego de estos que sin llegar a ser gran cosa, está basado en una historia real, que cuenta como la perseverancia del protagonista recoge sus frutos en una gesta que aunque fue realizada en 1947 no deja de ser contemporánea y el éxito alcanzado en la empresa mucho tuvo que ver la colaboración entre sus protagonistas.

Historia de Kon-Tiki

El juego está basado en el histórico viaje realizado en 1947 por Thor Heyerdahl y su tripulación desde el Callao, en el Perú, a través del Océano Pacifico hasta las islas en el archipiélago de Tuamotu Raroia.

Heyerdahl cruzó el océano en una replica de una antigua balsa, que llamaron la "Kon-Tiki" en honor al mítico dios sol de los antiguos. Su objetivo era demostrar que las islas del Mar del Sur podrían haber sido pobladas por inmigrantes de la parte continental de América del Sur, a través del vasto Pacífico en balsas, hace más de mil años.

Él alcanzó un éxito notable, llegando a hacer un buen uso de las corrientes del viento y mar y gracias a la excelente espíritu de cooperación de los distintos miembros de la tripulación. Estas dos cualidades - de navegación y trabajo en equipo - son la base para el juego, que tiene por objeto poner de relieve la necesidad de asistencia mutua más de la suerte o el espíritu de competencia.

De hecho, los jugadores no se oponen entre sí y se esfuerzan por ayudar a sus compañeros ante el logro del objetivo común.

Quién demostrara un espíritu más desarrollada de la cooperación tendrá más posibilidades de ganar el juego.

Buscando pistas

Que grata sorpresa observar que el juego estaba completo y aunque se pueda crear un PnP primero coteje que el material del que dispone la Bgg es el correcto y está todo lo necesario, aquí fue donde me lleve la primera sorpresa, generalmente lo que suele ocurrir es que falten partes, pero con este juego resulta que sobraban... ¿Porqué según el manual el juego dispone de 28 cartas y sin embargo en la Bgg las cartas son 32..?.

Enlace juego.- https://boardgamegeek.com/boardgame/15409/kon-tiki

Lo primero que se advierte es que el material de la Bgg está en portugués, luego podría tratarse de un error al traducir las reglas del ingles original que muestra que son 28 cartas. Por tanto a traducir toca... pero ¿traducir el qué...? la traducción en portugués que esta colgada en la Bgg esta basada en el original en ingles, por tanto he deducido que la versión portuguesa dispone de 4 cartas más que la versión inglesa y que el manual o nunca se tradujo o quien subió el material no disponía de el o lo perdió.

¿Existen las reglas en portugués...? , ¿y en otro idioma...?

Hay dejo el misterio del como y el porque.

De forma que con estas incógnitas por resolver realice una búsqueda simple y de repente aparecieron las cartas de la versión inglesa que si que son 28, 7 por cada de trabajo y el manual en ingles correcto en su numeración y material.

Comprobando el material la única respuesta posible podría ser que la versión portuguesa fue ampliada a 32 cartas para que junto con los Diplomas de navegación sumaran 40 en total, que se acerca más a la normal formación de barajas y que posiblemente el editor de la versión portuguesa amplió en 1967.

! Que bueno ¡, de no tener nada, a disponer de todo el material y además en 2 idiomas, de forma que manos a la obra, lo primero seria traducir el manual para saber si el juego merecería la pena rescatarlo, o era un parchís o una oca de la época. Y de nuevo otra grata sorpresa, el juego reflejaba el viaje de la Kon-Tiki y la gesta realizada en 1947, sin llegar a ser un súper juego resulto ser muy sencillo de entender y jugar, no está mal para un juego de 1967. Hay una versión del manual en francés que si recoge 32 cartas de trabajo, pero de material en francés no he encontrado nada.

Manual Francés.- http://files.geekdo.com/geekfile_download.php?filetype=application%2Fpdf&filename=kontiki-fr.pdf&filecode=4qphc5ehx7&validationcode=60074a1314abbf9181ac398c4a0fa717

Una vez traducido el manual, era hora de meter mano al tablero que estaba lleno remolinos y escondían bajo sus ruedas la configuración de colores debajo de cada uno de ellos.

De nuevo la suerte me acompañó y encontré un tablero que tenia sin montar los remolinos y dejaba ver en su totalidad los colores de
los mismos, todo un golpe de suerte... ya lo creo.

Ahora si disponía del todo el material necesario y sabiendo como era el tablero me puse a crear el modulo Vassal para comprobar como es el juego y a la par compartirlo con todos.

Debo decir que me lo he pasado en grande con la recuperación de este juego, primero descubriendo el juego, luego recopilando material y luego creando el módulo, pero por si fuera poco también visione la película que se hizo de esta gesta a medio camino entre el documental y los hechos históricos que acontecieron en 1947, todo un ejemplo de superación el de la Kon-Tiki y también el de sus tripulantes, 8000 km recorridos en algo mas de cien días, y sin ningún método moderno de navegación solo una balsa como podía haber sido en el neolítico, toda una gesta.

... todo un placer.

Pd. No voy hacer un PnP del juego quien lo desee he puesto toda la información necesaria y cito fuentes:

Kon-Tiki Bgg.- https://boardgamegeek.com/image/479545/kon-tiki?size=original

Kon-Tiki Ingles.- http://tomsk3000.tictail.com/product/1967-kon-tiki-board-game

Kon-Tiki Vassal.- http://www.vassalengine.org/wiki/Module:Kon-tiki

Kon-Tiki Película.- http://www.elitetorrent.net/torrent/22281/kon-tiki-hdrip

pd2 [No tengo muy claro el por qué Tim M de vassal borro el que subí aunque creo adivinar que el titulo no se ajustaba al de la Bgg que aparece como Kon-tiki con la "t" minúscula corregido el enlace al modulo que cambió Tim.]

Saludos
« Última modificación: 25 de Noviembre de 2016, 14:36:16 pm por ximocm »

Desconectado ximocm

• Administrador
  • Veterano
    • Imprimir y Jugar
Re:Kon-Tiki rescatando un juego...
« Respuesta #1 en: 18 de Diciembre de 2015, 22:01:59 pm »
Muy interesante este juego aunque sea por ser mas viejuno que yo :D

28 Duty cards: 7 Fishing, 7 Radio, 7 Cooking, 7 Equipment
4 Duty tiles: Fishing, Radio, Cooking, Equipment

Si sumas ambas son 32, asi que la diferencia de una edicion a otra entre 28 y 32 cartas son la 4 ultimas. Ya sabes que entre ediciones mas posteriores suelen añadir mejoras o bien alguien omitio estas en la lista de componentes. ¿se hacen mencion de estas cartas en todas las versiones del reglamento?

He visto las fotos de ambas versiones y esta claro que la portuguesa es un rediseño mas reciente y quizas unieron ambas cosas o añadieron una mas de cada para equilibrar mas el juego original, pero seguire mirando con detenimiento porque me esta intrigando :D

un saludo
« Última modificación: 19 de Diciembre de 2015, 00:04:27 am por ximocm »
"Matar jugando al rol es tan absurdo como el suicidio por arruinarse en el Monopoly"

Desconectado Yuyu

•  
  • Veterano
  • *
    • YuyuWeb
« Respuesta #2 en: 21 de Diciembre de 2015, 12:48:07 pm »
Muy interesante este juego aunque sea por ser mas viejuno que yo :D

28 Duty cards: 7 Fishing, 7 Radio, 7 Cooking, 7 Equipment
4 Duty tiles: Fishing, Radio, Cooking, Equipment

Si sumas ambas son 32, asi que la diferencia de una edicion a otra entre 28 y 32 cartas son la 4 ultimas. Ya sabes que entre ediciones mas posteriores suelen añadir mejoras o bien alguien omitio estas en la lista de componentes. ¿se hacen mencion de estas cartas en todas las versiones del reglamento?

He visto las fotos de ambas versiones y esta claro que la portuguesa es un rediseño mas reciente y quizas unieron ambas cosas o añadieron una mas de cada para equilibrar mas el juego original, pero seguire mirando con detenimiento porque me esta intrigando :D

un saludo

Curioso parece... pero vamos que tampoco hay mucho misterio... o si.

Components:

Rules (Manual)
    Game board and tray(Tablero)
    72 counters: 24 red, 24 green, 24 yellow(Fichas colores//se usan como moneda, pagando cada punto de movimiento, los remolinos con su color)
    28 Duty cards: 7 Fishing, 7 Radio, 7 Cooking, 7 Equipment(Cartas de trabajos, simplemente se acumulan y dan puntos al final del juego.)
    4 Duty tiles: Fishing, Radio, Cooking, Equipment(Losetas Trabajo-- se colocan en el tablero y se recogen en forma de Carta de Trabajo)
    8 Navigation Certificates(Diploma de Navegación//valen por 3 fichas al cambio, se obtienen cruzando remolinos)
    Kon-tiki raft(La Balsa que es común a todos los jugadores y cada uno la desplaza en su turno.)

Ediciones que si tienen imágenes:
...en Ingles(con 7 cartas de trabajo x 4 Profesiones = 28 cartas)
...en Portugués(con 8 cartas de trabajo x 4 Profesiones = 32 cartas)
...en Alemán en la Bgg hay una imagen que muestra el contenido en su caja pero se ve la imagen del manual si se selecciona como "original", y está vez si que un manual original apunta a las 32 cartas (8 cartas de trabajo x 4 Profesiones), podéis echar un vistazo en .-
https://boardgamegeek.com/image/2340487/kon-tiki

... en francés solo he visto unas reglas traducidas del material del juego ni rastro, al igual que las reglas portugués deben existir pero no hay imágenes como en los casos de las versiones inglesa y alemana.

Y esto es todo lo que al respecto, no hay muchas imágenes por la red, aunque por suerte las que hay están bastante completas, por lo demás curioso para su edad y con peli aconsejada....

Saludos

Desconectado ximocm

• Administrador
  • Veterano
    • Imprimir y Jugar
« Respuesta #3 en: 21 de Diciembre de 2015, 14:45:34 pm »
...en Alemán en la Bgg hay una imagen que muestra el contenido en su caja pero se ve la imagen del manual si se selecciona como "original", y está vez si que un manual original apunta a las 32 cartas (8 cartas de trabajo x 4 Profesiones), podéis echar un vistazo en .- https://boardgamegeek.com/image/2340487/kon-tiki

Por el arte y ese detalle en aleman de las 32 cartas, esta claro que la version alemana (posiblemente la portuguesa se baso en ella) trae cambios o mejoras respecto al original.

Y esto es todo lo que al respecto, no hay muchas imágenes por la red, aunque por suerte las que hay están bastante completas, por lo demás curioso para su edad y con peli aconsejada....

Tengo la pelicula y cuando tenga un rato la veo.

Eso si, tengo una duda existencial ¿hay remolinos en la pelicula? Recuerdo que se llaman maelstrom y que uno de ellos se tragaba al Nautilus. Ahora viene otra curiosidad...

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Maelstrom
Maelstrom, Moskoëstrom, Malstrøm, Mailström o también Moskstraumen es un gran remolino que se halla en las costas meridionales del archipiélago noruego de las islas Lofoten, en la provincia de Nordland.

Thor era Noruego, alli hay remolinos o maelstrom y me parece que curioso que existan en el juego. Si en la pelicula existen me callo, si no lo cambiaria por tormentas ;)

un saludo
"Matar jugando al rol es tan absurdo como el suicidio por arruinarse en el Monopoly"

Desconectado Yuyu

•  
  • Veterano
  • *
    • YuyuWeb
« Respuesta #4 en: 22 de Diciembre de 2015, 11:16:06 am »
Por el arte y ese detalle en aleman de las 32 cartas, esta claro que la version alemana (posiblemente la portuguesa se baso en ella) trae cambios o mejoras respecto al original.

@ Cuatro cartas de trabajo más, el resto del mismo color el ingles//alemán y diferente arte la portuguesa.

Tengo la pelicula y cuando tenga un rato la veo.

Eso si, tengo una duda existencial ¿hay remolinos en la pelicula? Recuerdo que se llaman maelstrom y que uno de ellos se tragaba al Nautilus. Ahora viene otra curiosidad...

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Maelstrom
Maelstrom, Moskoëstrom, Malstrøm, Mailström o también Moskstraumen es un gran remolino que se halla en las costas meridionales del archipiélago noruego de las islas Lofoten, en la provincia de Nordland.

Thor era Noruego, alli hay remolinos o maelstrom y me parece que curioso que existan en el juego. Si en la pelicula existen me callo, si no lo cambiaria por tormentas ;)

un saludo

¿Remolinos...? Hummmm, no te cuento la película para no desvelar el film, fue propuesta a un Oscar en habla no inglesa. Lo de los remolinos debe venir del viaje:

Muestra las corrientes de en el momento del viaje, la linea negra es la Kon-Tiki.

Y al juntarse dos grandes corrientes surgen los "remolinos"  la travesía fue relativamente rápido: apenas 3 meses para cubrir el 7700 kilometros que separan Perú desde las Islas Tuamotu. Heyerdhal señaló que la balsa no se volvió atrás hacia América del Sur, y que la velocidad promedio fue de 42,5 millas náuticas por día (unos 75 km / día), con la ayuda de los vientos alisios.

Saludos y suerte para todos con los números.

Desconectado ximocm

• Administrador
  • Veterano
    • Imprimir y Jugar
« Respuesta #5 en: 23 de Diciembre de 2015, 19:55:34 pm »
Ahora la pregunta del millon...

En el caso de hacer una version p&p, ¿vale la pena usar el material original o la gracia del juego esta en que reproduce el viaje historico?

Desconectado Nanoamm

• ¤
  • Experimentado
  • *
« Respuesta #6 en: 14 de Noviembre de 2016, 19:40:42 pm »
YuYu y Ximocm estoy casi apunto de terminarlo en pnp, con las dos clases la de 28 y 32 cartas, YuYu quieres que te pase el material terminado y lo publicas tu, ya que gracias a ti YuYu conoci este juego y me parecio curioso, asi que me descargue el material que publicaste y lo deje guardado hasta que he tenido un poco mas de tiempo.

Desconectado ximocm

• Administrador
  • Veterano
    • Imprimir y Jugar
« Respuesta #7 en: 15 de Noviembre de 2016, 19:31:13 pm »
nanoamm, si pones los enlaces aqui, Yuyu o yo podemos subirlo al mensaje inicial ;)

Desconectado Yuyu

•  
  • Veterano
  • *
    • YuyuWeb
« Respuesta #8 en: 15 de Noviembre de 2016, 23:21:37 pm »
YuYu y Ximocm estoy casi apunto de terminarlo en pnp, con las dos clases la de 28 y 32 cartas, YuYu quieres que te pase el material terminado y lo publicas tu, ya que gracias a ti YuYu conoci este juego y me parecio curioso, asi que me descargue el material que publicaste y lo deje guardado hasta que he tenido un poco mas de tiempo.

Estupendo, si tienes los archivos puedes dejarnos los enlaces por aquí,  me alegro de que te haya gustado.

nanoamm, si pones los enlaces aqui, Yuyu o yo podemos subirlo al mensaje inicial ;)
+1x2

Desconectado Nanoamm

• ¤
  • Experimentado
  • *
« Respuesta #9 en: 16 de Noviembre de 2016, 22:50:41 pm »
Me queda pasarlo a pdf y añadirlo todo a un winrar, y subirlo en cuanto pueda os lo subo el enlace.

Desconectado ximocm

• Administrador
  • Veterano
    • Imprimir y Jugar
« Respuesta #10 en: 24 de Noviembre de 2016, 09:42:20 am »
Le he abierto ficha. ¿Puedes abrir un hilo nuevo en Descatalogados? Ya me encargo yo de hacer el resto y que salga en portada :D

EDITO: Ya esta hecho ;)
« Última modificación: 25 de Noviembre de 2016, 14:41:19 pm por ximocm »

Desconectado Yuyu

•  
  • Veterano
  • *
    • YuyuWeb
« Respuesta #11 en: 25 de Noviembre de 2016, 10:14:10 am »
Le he abierto ficha. ¿Puedes abrir un hilo nuevo en Descatalogados? Ya me encargo yo de hacer el resto y que salga en portada :D

Ximocm siempre al quite...gracias.

Me queda pasarlo a pdf y añadirlo todo a un winrar, y subirlo en cuanto pueda os lo subo el enlace.

Muchas gracias por la colaboración , si te apetece  puedes abrir un nuevo hilo en Descatalogados, puedes usar material de este hilo si necesitas alguna cosa para su presentación, gracias de nuevo por la aportación, a disfrutar....

Saludos

Desconectado ximocm

• Administrador
  • Veterano
    • Imprimir y Jugar
« Respuesta #12 en: 25 de Noviembre de 2016, 14:40:21 pm »
No he podido esperar, usando su mismo mensaje del enlace, le he añadido los datos que faltaban y ya esta arreglado en portada con la autoria de ambos.

http://www.imprimiryjugar.com/index.php?topic=687

Desconectado Nanoamm

• ¤
  • Experimentado
  • *
« Respuesta #13 en: 25 de Noviembre de 2016, 22:20:51 pm »
Gracias Xicmon por  ponerlo en descatalogados, y a ti YuYu por darme a conocer ese juego. Espero que lo disfrute la gente y que poco a poco consigamos rescatar juegos olvidados.

anything