Autor Tema: Encuadernar un manual por SUPERJAVIX  (Leído 496 veces)

Desconectado ximocm

• Administrador
  • Veterano
    • Imprimir y Jugar
Encuadernar un manual por SUPERJAVIX
« en: 12 de Febrero de 2017, 12:05:20 pm »

Este tutorial es de SUPERJAVIX sobre como encuadernar artesanalmente un libro o manual. Lo he visto tan curioso que creo que merece tener una entrada bien visible para aumentar su difusion:

Yo imprimo en folios A4 normales. El procedimiento es este:

1.- Coges todo el taco de folios ya impresos y lo metes en una prensa (yo uso una hecha con 2 tablones y unas palomillas que usaba para prensar plantas). La prensa es imprescindible. Si te la vas a hacer solamente para esto te sirven 2 listones de madera en vez de tablones ya que solo sirve para prensar lo que va a ser el lomo del libro.

2.- Una vez metido el taco en la prensa se coloca de tal manera que sobresalgan hacia afuera unos 2mm de lo que va a ser el lomo del libro (por eso sirven 2 listones ya que lo unico con lo que vamos a trabajar es con los 2mm que sobresalen.

3.- A continuación se sierra el lomo a intervalos de unos 2 cm, con la profundidad de los 2 mm que le hemos dado (serramos hasta chocar con la prensa).

4.- Se encola todo el lomo procurando que entre la cola en las acanaladuras que hemos hecho con la sierra (la mejor cola que he probado yo es la cola blanca especial para madera de secado rápido, pero vale la cola blanca para papel, eso sí, hay que dar más capas y tarda más en secar). Hay que tener cuidado de no encolar el papel a la prensa.

5.- Antes de que seque la primera capa de cola se va introduciendo un hilo grueso (como el que usan los zapateros) a través de los cortes que hemos ido haciendo en zigzag para que vaya pasando por todos, o se cortan trocitos y se pone uno en cada ranura). A continuación se vuelven a encolar las ranuras para que el hilo quede cubierto de cola.

6.- Se espera a que seque la cola y se vuelve a encolar todo el lomo... ¿y así cuantas veces? Depende de la cola. Habría que tener una capa como de 1mm de espesor.

7.- Cuando ya está la última capa completamente seca se saca con cuidado de la prensa. Ya está encuadernado. Solo faltaría hacer las cubiertas. O si haces las portadas en folios gordos tipo cartulina ya estarían puestos y solo faltaría tapar el lomo. Yo lo que hago es simplemente tapar el lomo con cartulina blanca donde imprimo el título del libro. Luego lo doblo ajustandolo al ancho del lomo para tener una tira de cartulina con esta forma "[". A continuación encolo todo el lomo, ya fuera de la prensa y pego la tira para que se tape toda la zona encolada y los restos de hilo que asoman por los bordes.

8.- Se deja secar bien y ya esta!

"Matar jugando al rol es tan absurdo como el suicidio por arruinarse en el Monopoly"

anything