XDXDXD que bien te lo estas pasando con la mecánica, tendrías que hacer un juego de como crear un juego, puede ser interesante. XDXDXD
Ahora fuera de bromas...
No se exactamente que necesitas, pero hay algunas cosas que se deben tener en cuenta.
Ejemplo.- dependiendo de la posición del hexágono puedes pasar de tener 2 caras laterales, a tener 4.
El dado o dados también es importante, en el caso de mi diseño utilice 1D6, por eso la cuadricula es de 18 x 18 (6x3), si utilizas otro tipo de dado debes tener esto en cuenta para formar la misma.
algunos números:
con 1D6 tenemos 1/6=16% de posibilidades, si utilizas 1D8 pasa a tener 1/8= 12% el aumento de un 4% debes compensarlo con algún tipo de evento.
curiosamente para el segundo nivel es:
1/12=0,08 lo que nos da 8% y para 1/16=0,06 que nos arroja un 6% en este caso la diferencia es de un 2% que es sensiblemente menor, pero debería compensarse de alguna manera.
Sobre la gráfica demarcación de los hexágonos, me parece interesante pero, la numeración solo es valida una vez para posicionar las fichas, una vez la ficha esta en posición las numeraciones no son relevantes ya que el movimiento no depende de las mismas.
Matemáticamente se puede adaptar cualquier cosa, solo se debe tener claro de lo que se quiere conseguir, un ejemplo:

imaginemos que del segundo nivel eliminamos las diagonales(1,5,9,13) tendrías 12 casillas.
donde estaría el problema? pues en el dado, si utilizas 1D8 ya que para el segundo nivel el doble serian 16 y no las 12 que yo propuse, pero a lo mejor la cuestión es modificar el soporte, de forma que si utilizas un octógono el tablero se modifica y pasa a ser otra cosa.
pero claro los 8 puntos cardinales del primer nivel, pierden su lógica para el segundo nivel que pasaría a estar compuestos por derivadas parciales de direccionamiento, lo que me parece más complicado de usar y es más fácil usar números que direcciones.
creo entender por lo que comentas que tu intención es buscar una forma de marcación para los hexágonos, lo único que veo claro es que estas coordenadas dependen de X,Y, de forma que con este tipo de coordenadas no hay más solución las puedes pasar a (+X , -X , +Y , -Y) pero para dos dimensiones no hay otra solución de posicionamiento que sea simple y fácil de entender.
menudo rollo que me solté y otra vez me cogió el toro y me tengo que ir, si es que me despisto con to...XDXDXD
Un saludo